El propósito de completar las 20 horas de exploración ocupacional como requisito de graduación, ayudará al estudiante en su proceso de autoconocimiento de las destrezas académicas, ocupacionales o de carrera necesarias para el éxito en su transición al nivel postsecundario o al mundo del trabajo. Se espera que esta exploración ocupacional les permita:
- ampliar el conocimiento que tienen de sí mismos.
- definir sus intereses ocupacionales y de carrera.
- aumentar sus conocimientos del mundo laboral y los ofrecimientos académicos postsecundarios para su proceso de toma de decisiones.
- adquirir destrezas para el proceso de búsqueda, obtención y retención de un empleo.
Protocolo:
- El estudiante puede realizar las 20 horas de exploración ocupacional desde 9no y DEBE CULMINAR LAS MISMAS EN O ANTES DE DICIEMBRE DE 12mo GRADO.
- El consejero profesional proveerá las alternativas que tiene para cumplir las 20 horas, entregándole así el documento de registro de horas.
- Cuando el estudiante finalice las 20 horas, EL CONSEJERO PROFESIONAL EN EL ESCENARIO ESCOLAR CERTIFICARÁ QUE ESTE CUMPLIÓ CON EL REQUISITO.
Presione en el siguiente enlace para descargar e imprimir:
¿Cómo voy a realizar mis horas de exploración ocupacional (EO)?
Las siguientes estrategias te ayudarán al cumplimiento de las 20 horas de exploración ocupacional. Solicitamos tu participación las cuales DEBES REGISTRAR Y EVIDENCIAR CON UNA HOJA CERTIFICADA, la cual se encuentra en el siguiente enlace ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA PROMOVER LA EXPLORACIÓN OCUPACIONAL Y CUMPLIR CON LOS REQUISITOS DE GRADUACIÓN DE ESCUELA SUPERIOR
1. Casas Abiertas - Participación en casas abiertas coordinadas por instituciones educativas postsecundarias públicas y privadas de Puerto Rico o del exterior. - (se otorgarán 4 horas)
2. Desarrollar un portafolio de desarrollo ocupacional - Recopilación de información realizada que ayude al estudiante en el establecimiento de metas académicas, educativas y ocupacionales, con el fin de responder a sus intereses. - (se otorgarán 10 horas)
Formato para la creación del portafolio ocupacional: http://consejeriaprofesionaldmsl.blogspot.com/2015/10/bosquejo-para-preparar-portafolio.html
Enlace web, te ayudará http://portafolioocupacional.org/
3. Acceder a diferentes portales en Internet (se otorgarán de 1 a 4 horas):
a. Departamento del Trabajo de PR: http://www.trabajo.pr.gov/ y http://www.mercadolaboral.pr.gov/ - Presenta proyecciones por industria y ocupación a largo plazo 2014-2018 y proyecto de intereses y otros servicios del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.
TU MISIÓN Y LA NUESTRA
Llevarle orientación ocupacional a los estudiantes por múltiples canales, nos convierte en la alternativa de medios ideal para tu institución.
Pág. Web:
Es una plataforma que conecta a los jóvenes con su profesión y universidades a través de nuestro Test Vocacional. Creemos que a través de una herramienta como la nuestra podemos ayudar reducir la deserción escolar en Iberoamérica teniendo así un impacto social y global en toda la región. Ya que actualmente miles de jóvenes no tiene claridad sobre su futuro profesional y se pierden entre tanta información que el internet les ofrece y que al final del día los confunde más. https://www.iivvo.com/
b. My Skill My Future: http://www.myskillsmyfuture.org/ - Presenta ocupaciones comparables de acuerdo con las destrezas del participante y los compara con las plazas, los salarios y la educación requerida para Puerto Rico, por estado y nación.
c. O'Net Online: http://www.onetonline.org/ - Ofrece información de exploración ocupacional a base de destrezas requeridas de trabajo, conocimientos, intereses y salarios, entre otros
d. Career One Stop: http://www.careeronestop.org/ - Portal patrocinado por la Administración de Empleo y Adiestramiento federal (ETA, por sus siglas en inglés), que representa herramientas para la búsqueda de empleos, carreras y para identificar instituciones educativas con sus ofrecimientos, requisitos, costos y asistencia económica, de acuerdo con sus intereses académicos.
e. Mi Próximo Paso: https://www.miproximopaso.org/ - Ayuda a definir el futuro ocupacional y establece los pasos para el logro de metas profesionales por agencias gubernamentales y privadas, como servicio a la comunidad.
f.Universia: http://www.universia.pr/ - Tiene acuerdos colaborativos con diferentes universidades de PR. Posee información sobre tendencias de empleos. Puedes recibir información sobre becas internacionales para estudiar.
g. Acceso al Éxito: http://exito.upr.edu/ - Ofrece repaso del PEAU, información sobre diversas universidades, ayudas financieras y tiene acceso a un inventario de intereses ocupacionales.
Para explorar ocupaciones:
https://www.projectionscentral.com/
- La información de esta página web es dar a conocer las proyecciones de crecimiento de los empleos según las ocupaciones comparándolas entre los estados.
WHAT IS COMMON APP
Organizaciones religiosas https://www.scholarships.com/financialaid/college-scholarships/scholarships-by-type/religiousscholarships/christian-scholarships/
About QuestBridge
Founded in 1994, QuestBridge is a national nonprofit based in Palo Alto, California that connects the nation’s most exceptional, low-income youth with leading colleges and opportunities. By working with these students — beginning in high school through college to their first job —QuestBridge aims to increase the percentage of talented low-income students attending the nation’s best colleges and to support them to achieve success in their careers and communities.
4. Prepararse para la universidad: ¿Piensa ir a la universidad, escuela politécnica, técnica o profesional o facultad de posgrado? Hay mucho por considerar cuando se trata de prepararse para la universidad: a cuál asistir, qué estudiar, cómo inscribirse, cómo pagar por todo, etc. Acceda a https://studentaid.ed.gov/sa/es/prepare-for-college
5. Feria de Ocupaciones y de Empleo: Participar de estos eventos coordinados por agencias gubernamentales o privadas como servicio a la comunidad. (se otorgarán de 1 a 3 horas)
5. Administración e interpretación de inventarios deintereses: http://www.miproximopaso.org/explore/ip - Instrumento de evaluación, en el cual el estudiante identificará sus intereses ocupacionales para continuar con su proceso de toma de decisiones. Cuestionario ocupacional http://estudiantes.upr.edu/admisiones/carreras/exploracion/ - (se otorgarán de 1 a 2 horas)
6. Investigar una ocupación y realizar entrevistas a trabajadores de acuerdo con sus intereses: mediante el uso de una guía de entrevistas, podrán investigar detalles de la ocupación bajo estudio; preparación académica; instituciones educativas con la oferta académica; salario, demanda física; lugares de empleo; destrezas requeridas y otros. - ( se otorgarán de 1 a 2 horas)
7. Festival de películas, DVD, videos relacionados con las ocupaciones: acceder a la colección de 26 DVD de ocupaciones para el Siglo XXI de carreras emergentes (Proyecto CREO) - (Se otorgarán de 1 a 3 horas)
8. Trabajos dirigidos a la exploración ocupacional: como parte del proceso de medición ocupacional, resulta altamente beneficioso recopilar datos mediante cuestionarios con los que se pueden abordar una variedad de temas a la hora de tomar una decisión ocupacional. a. Visitas a escenarios de trabajo que sea de interés para el estudiante. b. Experiencias de trabajo voluntario. c. Entrevista a un personal de empleo que sea de interés para el estudiante. - (se otorgarán de 2 a 4 horas)
9. Programa de Exploración Ocupacional ASVAB: http://www.asvabprogram.com/ - batería de prueba de ocho pruebas en el área de destrezas verbales, matemáticas, científicas y tecnológicas. - (se otorgarán 2 horas)
10. Campamento de Verano en la UPR: proveen al estudiante de escuela elemental, intermedia y superior una variedad de experiencias académicas y culturales, de modo que experimenten la diversidad y riqueza que la universidad ofrece. - (se otorgarán 10 horas) http://escueladeveranoupr.org/ - escuela de verano@upr se lleva a cabo durante el mes de junio en las unidades del sistema UPR y está diseñada para estudiantes de escuela superior con la finalidad de contribuir en fortalecer competencias académicas de nivel secundario requeridas para comenzar estudios universitarios mediante un curso híbrido (presencial y en línea) en Inglés, Español, Ciencias o Matemáticas.
12. Programa Contacto Verde: el propósito es concienciar sobre la conservación de los recursos naturales, así como el mayor desarrollo y aprovechamiento de los mismos y garantizar experiencias de contacto con la naturaleza y exploración ocupacional. - (se otorgarán 5 horas)