martes, 29 de marzo de 2016

PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL ESCOLAR

¿Qué es el Programa de trabajo social?

El Programa de Trabajo Social Está adscrito al área de Servicios de Ayuda al Estudiante y tiene como propósito principal prevenir, disminuir y eliminar aquellos factores personales, familiares y del ambiente escolar que afectan negativamente el ajuste social y el aprovechamiento escolar del estudiante. 

PÁGINA WEB PROGRAMA TRABAJO SOCIAL DEPARTAMENTO DE EDUCACION 


Carta Circular núm. 023-2021-2022 POLÍTICA PÚBLICA SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL ESCOLAR   



Presione sobre el enlace para descargar: 

Opúsculo Programa Trabajo Social 



Misión

El Programa de Trabajo Social Escolar aspira a la formación integral del estudiante mediante la prevención, atención y reducción de situaciones que afectan su desarrollo óptimo. Además, fomenta su participación en diversas experiencias educativas y sociales dirigidas a fortalecer o propiciar el desarrollo de sus aspectos físicos, emocionales e intelectuales para que mejore su calidad de vida y desarrolle los principios y valores necesarios para contribuir a la sana convivencia, a la justicia y a la paz social.

ÁREA DE ATENCIÓN Y ENFOQUES BÁSICOS

El Programa de Trabajo Social Escolar dirige su atención a las necesidades biosicosociales del estudiante. El campo de acción incluye: al estudiante, su familia, el personal escolar y la comunidad. Los enfoques básicos son la prevención e intervención terapéutica. Se trabaja de forma individual o grupalmente con los estudiantes, sus familiares, el personal escolar y la comunidad.


Servicios que ofrece al estudiante

 Entrevistas
     Visitas al hogar
      Análisis de datos
      Consultas a otros profesionales   Uso de servicios de otras agencias
Organización de grupos de estudiantes



Servicios que ofrece a los padres

·    Orientación inidividual
·  Adiestramiento, talleres y orientaciones sobre vida en familia, necesidades básicas del niño y el adolescente, destrezas de crianza, crecimiento y desarrollo humano, comunicación efectiva, entre otros temas.

Servicios que ofrece a la comunidad escolar

  Adiestramientos y/o Consultoría Profesional en las siguientes áreas: crecimiento y desarrollo humano, desarrollo de destrezas sociales, funcionamiento social, observación temprana de problemas sociales y emocionales de los estudiantes, técnicas para atender situaciones de conducta y disciplina, evaluación social de situaciones problemáticas y crecimiento y desarrollo físico y socil del niño y del adolescente.           

 

 OBJETIVOS

http://www.de.gobierno.pr/prensa/51-noticias/2340-unare
Tel. 787-743-1234 Región Caguas
787-759-2000 Nivel Central
  • UNARE va dirigido a favorecer la retención escolar, estimulando la asistencia escolar de los estudiantes y la participación de los padres en los procesos educativos de sus hijos e hijas.
  • Este proyecto pretende fomentar la responsabilidad de nuestros estudiantes y de todos los integrantes del núcleo escolar hacia acciones que aumenten su participación en asuntos académicos, adicional a provocar que las escuelas sean escenarios de motivación para todos.
  • La retención escolar, como una de las metas que dan razón de la misión institucional, se establece como un reto para las comunidades educativas. Por cuanto, honrar la disposición constitucional y la necesidad social de la inclusión y permanencia de niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo.
  • UNARE tiene como fin la promoción de servicios intradisciplinarios para minimizar los efectos de los factores de riesgo socio emocionales que afectan la retención y el aprovechamiento académico de nuestros estudiantes. Es parte del Modelo de Integrado de Servicios al Estudiante (MIS Estudiantes), de la Secretaría Auxiliar de Servicios de Ayuda al Estudiante.
  • UNARE percibe al estudiante como capaz de desarrollarse en las áreas emocionales, sociales y ocupaciones al recibir los servicios de apoyo y de intervención necesarios. También, integra el componente de familia y comunidad como elementos indispensables que facilitan el logro de metas académicas, sociales y ocupacionales. 

CRITERIOS PARA SELECCIONAR A LOS PARTICIPANTES

  • Ausentismo, tardanzas y cortes de clase injustificado
  • bajo aprovechamiento escolar
  • fracaso escolar
  • edad cronológica sobre el nivel de grado
  • familias con relaciones inadecuadas entre sus integrantes
  • otras situaciones que puedan ser factor de deserción escolar
  • Se identificarán como referido inmediato aquellos estudiantes que evidenciaron patrones de ausentismo en el pasado año escolar, según establece el Reglamento de Estudiantes vigente, en el Articulo IX, Inciso 5.1 b, c y d. Además, se utilizará el estudio de necesidades del Trabajador Social y el Consejero Escolar.

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