¿Qué es el
Programa de trabajo social?
El Programa de Trabajo Social Está adscrito al área de Servicios de Ayuda al Estudiante y tiene como propósito principal prevenir, disminuir y eliminar aquellos factores personales, familiares y del ambiente escolar que afectan negativamente el ajuste social y el aprovechamiento escolar del estudiante.
PÁGINA WEB PROGRAMA TRABAJO SOCIAL DEPARTAMENTO DE EDUCACION
Carta Circular núm. 023-2021-2022 POLÍTICA PÚBLICA SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL ESCOLAR
Presione sobre el enlace para descargar:
Opúsculo Programa Trabajo Social
Misión
El Programa de Trabajo Social Escolar aspira a
la formación integral del estudiante mediante la prevención, atención y
reducción de situaciones que afectan su desarrollo óptimo. Además, fomenta su
participación en diversas experiencias educativas y sociales dirigidas a
fortalecer o propiciar el desarrollo de sus aspectos físicos, emocionales e
intelectuales para que mejore su calidad de vida y desarrolle los principios y
valores necesarios para contribuir a la sana convivencia, a la justicia y a la
paz social.
ÁREA DE ATENCIÓN Y ENFOQUES BÁSICOS
El Programa de Trabajo Social Escolar dirige su
atención a las necesidades biosicosociales del estudiante. El campo de acción
incluye: al estudiante, su familia, el personal escolar y la comunidad. Los
enfoques básicos son la prevención e intervención terapéutica. Se trabaja de
forma individual o grupalmente con los estudiantes, sus familiares, el personal
escolar y la comunidad.
Servicios que ofrece al estudiante
Entrevistas
Visitas al hogar
Análisis de datos
Consultas a otros profesionales Uso de servicios de otras agencias
Organización de grupos de estudiantes
Organización de grupos de estudiantes
Servicios que ofrece a los padres
· Orientación inidividual
· Adiestramiento, talleres y orientaciones sobre vida en familia,
necesidades básicas del niño y el adolescente, destrezas de crianza,
crecimiento y desarrollo humano, comunicación efectiva, entre otros temas.
Servicios que ofrece a la comunidad escolar
Adiestramientos y/o Consultoría Profesional en las siguientes áreas:
crecimiento y desarrollo humano, desarrollo de destrezas sociales,
funcionamiento social, observación temprana de problemas sociales y emocionales
de los estudiantes, técnicas para atender situaciones de conducta y disciplina,
evaluación social de situaciones problemáticas y crecimiento y desarrollo
físico y socil del niño y del
adolescente.
OBJETIVOS
http://www.de.gobierno.pr/prensa/51-noticias/2340-unare Tel. 787-743-1234 Región Caguas 787-759-2000 Nivel Central |
- UNARE va dirigido a favorecer la retención escolar, estimulando la asistencia escolar de los estudiantes y la participación de los padres en los procesos educativos de sus hijos e hijas.
- Este proyecto pretende fomentar la responsabilidad de nuestros estudiantes y de todos los integrantes del núcleo escolar hacia acciones que aumenten su participación en asuntos académicos, adicional a provocar que las escuelas sean escenarios de motivación para todos.
- La retención escolar, como una de las metas que dan razón de la misión institucional, se establece como un reto para las comunidades educativas. Por cuanto, honrar la disposición constitucional y la necesidad social de la inclusión y permanencia de niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo.
- UNARE tiene como fin la promoción de servicios intradisciplinarios para minimizar los efectos de los factores de riesgo socio emocionales que afectan la retención y el aprovechamiento académico de nuestros estudiantes. Es parte del Modelo de Integrado de Servicios al Estudiante (MIS Estudiantes), de la Secretaría Auxiliar de Servicios de Ayuda al Estudiante.
- UNARE percibe al estudiante como capaz de desarrollarse en las áreas emocionales, sociales y ocupaciones al recibir los servicios de apoyo y de intervención necesarios. También, integra el componente de familia y comunidad como elementos indispensables que facilitan el logro de metas académicas, sociales y ocupacionales.
CRITERIOS PARA SELECCIONAR A LOS PARTICIPANTES
- Ausentismo, tardanzas y cortes de clase injustificado
- bajo aprovechamiento escolar
- fracaso escolar
- edad cronológica sobre el nivel de grado
- familias con relaciones inadecuadas entre sus integrantes
- otras situaciones que puedan ser factor de deserción escolar
- Se identificarán como referido inmediato aquellos estudiantes que evidenciaron patrones de ausentismo en el pasado año escolar, según establece el Reglamento de Estudiantes vigente, en el Articulo IX, Inciso 5.1 b, c y d. Además, se utilizará el estudio de necesidades del Trabajador Social y el Consejero Escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario