¡Conoce el Programa de
Consejería Profesional en el Escenario Escolar!
Realizado por la Región ORE Arecibo
Presione en el siguiente enlace para:
MAESTROS, presione en el siguiente enlace para descargar:
Página oficial del DE
Programa Consejería Profesional en el Escenario Escolar
Programa Consejería Profesional en el Escenario Escolar
RUTAS OCUPACIONALES
CALENDARIO DE PRUEBAS OFRECIDAS
POR EL COLLEGE BOARD
PRESIONE EN LOS SIGUIENTES ENLACES PARA
RECIBIR LA SIGUIENTE INFOMACIÓN:
2. CEPA
¿Cómo promover una salud mental positiva en los estudiantes?
Prof. Ramón Ocasio, consejero Esc.José M. Massari
Nivel primario
Correo electrónico: de115049@miescuela.pr
Profa. Janece Velázquez Vázquez, consejera Esc. Sup. Dr. Rafael López Landrón, Guayama P.R.
Correo electrónico: de121472@miescuela.pr
Responsabilidades del CPE
1. Divulgar la carta circular vigente del PCPEE.
2. Administrar e interpretar los estudios de necesidades de estudiantes, maestros y
madres, padres o encargados para implementar y evaluar sistemáticamente el
Plan de acción basado en los resultados.
3. Desarrollar actividades para estudiantes, madres, padres o encargados y personal
escolar en áreas pertinentes, previamente, identificadas en el estudio de
necesidades que contribuyan al proceso educativo.
4. Proveer al estudiante actividades educativas dirigidas a promover su
autoconocimiento, autoconcepto y autoestima, así como el logro de sus metas
académicas, socioemocionales y de carrera.
5. Proveer actividades educativas, ocupacionales y enseñarles la pertinencia entre
la educación y el mundo del trabajo.
6. Promover, desarrollar e implementar la Organización de Estudiantes
Orientadores.
7. Promover estrategias para la integración curricular en el área académica,
socioemocional y de carrera.
8. Desarrollar actividades de prevención para crear las condiciones que promueven
la salud mental y el bienestar personal.
9. Referir a otros especialistas, luego de identificar y evaluar las necesidades del
estudiante, de ser necesario.
10.Interpretar, analizar, utilizar y compartir con la comunidad escolar los datos
estadísticos y los resultados de los instrumentos de medición y avalúo
administrados.
11.Desarrollar actividades de coordinación con organizaciones y agencias públicas o
privadas.
12.Evaluar, con el director de escuela, que el estudiante tenga aprobados los
requisitos previos de cada asignatura, corroborar que los cursos matriculados
sean los correctos y que cumpla con los requisitos de graduación.
13.Desarrollar actividades que promuevan la participación efectiva de madres,
padres o encargados en el proceso educativo de sus hijos.
14.Asistir a actividades de capacitación profesional debidamente convocadas para el
fiel cumplimiento con la disposición de la ley que reglamenta la práctica de la
consejería profesional en Puerto Rico, autorizado por el director de escuela.
15.Establecer y mantener relaciones adecuadas entre todos los componentes de la
comunidad escolar.
16.Asistir a las reuniones convocadas por el director, la ORE o nivel central.
17.Preparar los informes de labor realizada del programa según requeridos y hacer
uso del módulo de casos del Sistema de Información Estudiantil (SIE).
18.Promover, auspiciar, colaborar y participar en actividades de la comunidad escolar
dirigidas a mejorar el aprovechamiento académico.
19.Participar como integrante del equipo interdisciplinario que ofrece servicios
integrados a todos los estudiantes sin excepción.
20.Proveer al estudiante experiencias educativas conducentes al desarrollo de las
destrezas socioemocionales.
21.Proveer al estudiante actividades educativas dirigidas al desarrollo de destrezas
de estudio.
22.Proveer experiencias educativas y ocupacionales integradas al currículo que
eliminen los estereotipos y fomenten la igualdad.
23.El CPE se regirá por el Código de Ética aprobado por la Junta Examinadora de
Consejeros Profesionales del Departamento de Salud de Puerto Rico y los
estándares profesionales establecidos por el DEPR.
24.Participar activamente en el comité de becas escolar.
25.Coordinar el proceso de solicitud para la administración de pruebas de ubicación
a menores y exámenes de asignaturas.
26.Entregar a la escuela tributaria, el informe de cierre o transición de caso, si le ha
ofrecido servicios de intervención a algún estudiante.
27.Participar activamente en el Comité de Retención Escolar (CoRE), Comité de
Identificación y Cernimiento de Estudiantes Dotados (CICED), Comité de
Convivencia Escolar (CoCE), Comité de Revisión de Lenguaje (CoReL) y en el
Comité de Programación y Ubicación (COMPU).
28.Coordinar y establecer el plan de intervención académica para las estudiantes
embarazadas junto al CORE.
29.Adoptar los protocolos vigentes en el DEPR.
30.No formar parte del Comité de Disciplina Escolar (CDE) ni estar presente en las
vistas administrativas de sanción disciplinaria. No obstante, en su función de
consultor y asesor emitirá sus recomendaciones sobre los factores que inciden en
la conducta del estudiante y para el manejo efectivo del problema.
31.Administrar e interpretar los resultados de los instrumentos de exploración para
evaluar las áreas académica, socioemocional y de carrera en el proceso de
consejería. 32.Interpreta, analiza y comparte los resultados generales de pruebas cognitivas, de
aptitud y de rendimiento con el propósito de evaluar el aprendizaje y el desempeño
de los estudiantes por medio de los estándares.
33.El CPE podrá utilizar el tiempo adicional al horario de trabajo cuando dichas
gestiones oficiales sean justificadas, evidenciadas o autorizadas por su supervisor
inmediato. Para ser adjudicado como tiempo compensatorio, utilizará el código
TCU; el cual deberá utilizarse a más tardar 30 días después de haberlo
acumulado.
34.Ofrecer asesoramiento y consultoría al maestro sobre estrategias y técnicas
dirigidas a lograr un mejor entendimiento del estudiante.
35.Facilitar el proceso de transición y ubicación a otro programa o nivel de estudios.
36.A base de las necesidades identificadas, establecer un sistema de apoyo
comunitario con diferentes agencias gubernamentales y privadas, instituciones
educativas, la industria, el comercio y otras entidades cívicas para que el proceso
educativo responda al desarrollo integral del estudiante.
37.Implementar el Plan Individualizado de Estudio (PIE) del estudiante, que responda
a evaluar sistemáticamente el aprovechamiento, los intereses, las necesidades,
las aptitudes y las metas ocupacionales de los estudiantes, para la transición al
próximo nivel en ruta a la universidad.
38.El CPE y el director de escuela certifican que los estudiantes cumplen con las
horas requeridas en los programas de Contacto Verde, Servicio Comunitario y
Exploración Ocupacional como requisitos de graduación.
39.Mantener los expedientes de los estudiantes en un lugar seguro y bajo llave para
salvaguardar la confidencialidad de la información que contienen.
40.El CPE ofrecerá los servicios de orientación y consejería a las madres, los padres
o encargados para que estos, a su vez, colaboren con sus hijos en el desarrollo
de los procesos educativos y de sus metas de vida y carrera. 41.El CPE brinda servicio directo e indirecto a los estudiantes del Programa de
Educación Especial y sección 504 según el PEI correspondiente y desarrollarán
planes de transición a estudios postsecundario en coordinación con la
Administración de Rehabilitación Vocacional, de ser necesario.
42.El CPE brindará servicios directos e indirectos a los estudiantes durante
situaciones de emergencia por fuerza mayor (epidemias, pandemias, huracanes,
sismos, entre otros) como parte de la implementación de un plan de mitigación del
DEPR respondiendo a las políticas públicas establecidas por la agencia, a los
protocolos, leyes y códigos de ética aplicables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario