domingo, 31 de enero de 2016

Programa de Consejería Profesional en el Escenario Escolar



¡Conoce el Programa de 
Consejería Profesional en el Escenario Escolar!

Realizado por la Región ORE Arecibo



MAESTROS, presione en el siguiente enlace para descargar: 




RUTAS OCUPACIONALES




CALENDARIO DE PRUEBAS OFRECIDAS

POR EL COLLEGE BOARD




PRESIONE EN LOS SIGUIENTES ENLACES PARA 

RECIBIR LA SIGUIENTE INFOMACIÓN:



2. CEPA




¿Cómo promover una salud mental positiva en los estudiantes?



Prof. Ramón Ocasio, consejero Esc.José M. Massari
Nivel primario
Correo electrónico: de115049@miescuela.pr


Profa. Janece Velázquez Vázquez, consejera Esc. Sup. Dr. Rafael López Landrón, Guayama P.R.
Correo electrónico: de121472@miescuela.pr

Responsabilidades del CPE 
1. Divulgar la carta circular vigente del PCPEE.
2. Administrar e interpretar los estudios de necesidades de estudiantes, maestros y madres, padres o encargados para implementar y evaluar sistemáticamente el Plan de acción basado en los resultados. 
3. Desarrollar actividades para estudiantes, madres, padres o encargados y personal escolar en áreas pertinentes, previamente, identificadas en el estudio de necesidades que contribuyan al proceso educativo. 
4. Proveer al estudiante actividades educativas dirigidas a promover su autoconocimiento, autoconcepto y autoestima, así como el logro de sus metas académicas, socioemocionales y de carrera. 
5. Proveer actividades educativas, ocupacionales y enseñarles la pertinencia entre la educación y el mundo del trabajo. 
6. Promover, desarrollar e implementar la Organización de Estudiantes Orientadores. 
7. Promover estrategias para la integración curricular en el área académica, socioemocional y de carrera. 
8. Desarrollar actividades de prevención para crear las condiciones que promueven la salud mental y el bienestar personal.
9. Referir a otros especialistas, luego de identificar y evaluar las necesidades del estudiante, de ser necesario. 
10.Interpretar, analizar, utilizar y compartir con la comunidad escolar los datos estadísticos y los resultados de los instrumentos de medición y avalúo administrados. 
11.Desarrollar actividades de coordinación con organizaciones y agencias públicas o privadas.
12.Evaluar, con el director de escuela, que el estudiante tenga aprobados los requisitos previos de cada asignatura, corroborar que los cursos matriculados sean los correctos y que cumpla con los requisitos de graduación. 13.Desarrollar actividades que promuevan la participación efectiva de madres, padres o encargados en el proceso educativo de sus hijos. 14.Asistir a actividades de capacitación profesional debidamente convocadas para el fiel cumplimiento con la disposición de la ley que reglamenta la práctica de la consejería profesional en Puerto Rico, autorizado por el director de escuela. 15.Establecer y mantener relaciones adecuadas entre todos los componentes de la comunidad escolar. 16.Asistir a las reuniones convocadas por el director, la ORE o nivel central. 17.Preparar los informes de labor realizada del programa según requeridos y hacer uso del módulo de casos del Sistema de Información Estudiantil (SIE). 18.Promover, auspiciar, colaborar y participar en actividades de la comunidad escolar dirigidas a mejorar el aprovechamiento académico. 19.Participar como integrante del equipo interdisciplinario que ofrece servicios integrados a todos los estudiantes sin excepción. 20.Proveer al estudiante experiencias educativas conducentes al desarrollo de las destrezas socioemocionales. 21.Proveer al estudiante actividades educativas dirigidas al desarrollo de destrezas de estudio. 22.Proveer experiencias educativas y ocupacionales integradas al currículo que eliminen los estereotipos y fomenten la igualdad. 23.El CPE se regirá por el Código de Ética aprobado por la Junta Examinadora de Consejeros Profesionales del Departamento de Salud de Puerto Rico y los estándares profesionales establecidos por el DEPR. 24.Participar activamente en el comité de becas escolar. 25.Coordinar el proceso de solicitud para la administración de pruebas de ubicación a menores y exámenes de asignaturas. 26.Entregar a la escuela tributaria, el informe de cierre o transición de caso, si le ha ofrecido servicios de intervención a algún estudiante. 27.Participar activamente en el Comité de Retención Escolar (CoRE), Comité de Identificación y Cernimiento de Estudiantes Dotados (CICED), Comité de Convivencia Escolar (CoCE), Comité de Revisión de Lenguaje (CoReL) y en el Comité de Programación y Ubicación (COMPU). 28.Coordinar y establecer el plan de intervención académica para las estudiantes embarazadas junto al CORE. 29.Adoptar los protocolos vigentes en el DEPR. 30.No formar parte del Comité de Disciplina Escolar (CDE) ni estar presente en las vistas administrativas de sanción disciplinaria. No obstante, en su función de consultor y asesor emitirá sus recomendaciones sobre los factores que inciden en la conducta del estudiante y para el manejo efectivo del problema. 31.Administrar e interpretar los resultados de los instrumentos de exploración para evaluar las áreas académica, socioemocional y de carrera en el proceso de consejería. 32.Interpreta, analiza y comparte los resultados generales de pruebas cognitivas, de aptitud y de rendimiento con el propósito de evaluar el aprendizaje y el desempeño de los estudiantes por medio de los estándares. 33.El CPE podrá utilizar el tiempo adicional al horario de trabajo cuando dichas gestiones oficiales sean justificadas, evidenciadas o autorizadas por su supervisor inmediato. Para ser adjudicado como tiempo compensatorio, utilizará el código TCU; el cual deberá utilizarse a más tardar 30 días después de haberlo acumulado. 34.Ofrecer asesoramiento y consultoría al maestro sobre estrategias y técnicas dirigidas a lograr un mejor entendimiento del estudiante. 35.Facilitar el proceso de transición y ubicación a otro programa o nivel de estudios. 36.A base de las necesidades identificadas, establecer un sistema de apoyo comunitario con diferentes agencias gubernamentales y privadas, instituciones educativas, la industria, el comercio y otras entidades cívicas para que el proceso educativo responda al desarrollo integral del estudiante. 37.Implementar el Plan Individualizado de Estudio (PIE) del estudiante, que responda a evaluar sistemáticamente el aprovechamiento, los intereses, las necesidades, las aptitudes y las metas ocupacionales de los estudiantes, para la transición al próximo nivel en ruta a la universidad. 38.El CPE y el director de escuela certifican que los estudiantes cumplen con las horas requeridas en los programas de Contacto Verde, Servicio Comunitario y Exploración Ocupacional como requisitos de graduación. 39.Mantener los expedientes de los estudiantes en un lugar seguro y bajo llave para salvaguardar la confidencialidad de la información que contienen. 40.El CPE ofrecerá los servicios de orientación y consejería a las madres, los padres o encargados para que estos, a su vez, colaboren con sus hijos en el desarrollo de los procesos educativos y de sus metas de vida y carrera. 41.El CPE brinda servicio directo e indirecto a los estudiantes del Programa de Educación Especial y sección 504 según el PEI correspondiente y desarrollarán planes de transición a estudios postsecundario en coordinación con la Administración de Rehabilitación Vocacional, de ser necesario. 42.El CPE brindará servicios directos e indirectos a los estudiantes durante situaciones de emergencia por fuerza mayor (epidemias, pandemias, huracanes, sismos, entre otros) como parte de la implementación de un plan de mitigación del DEPR respondiendo a las políticas públicas establecidas por la agencia, a los protocolos, leyes y códigos de ética aplicables.



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