“La Consejería Profesional en el escenario escolar es una relación profesional que apodera a personas diversas, familias, y grupos para lograr la salud mental, el bienestar, la educación y las metas ocupacionales” El propósito es propiciar que todos los estudiantes alcancen el éxito a través del desarrollo de experiencias de índole personal, social, académica, ocupacional y de carrera.
Páginas
- Página principal
- BECAS ESTUDIANTILES
- Hábitos de Estudio
- Requisitos de Graduación
- Servicio Comunitario
- Exploración Ocupacional
- Contacto Verde
- Prevención del Suicidio
- Acoso Escolar
- Día de Logros/Cuadro de Honor
- CARTAS CIRCULARES DEL DE
- REGLAMENTO DE ESTUDIANTES
- Cuadro de Honor, Día de Logros y Actos de Graduación
domingo, 12 de abril de 2015
Escuela Vocacional República de Costa Rica, Caguas PR
Aquí encontrarás el vídeo promocional hecho por los estudiantes y profesor encargado del proyecto
https://www.youtube.com/watch?v=ts_XV5q4nHA
20 Horas de Exploración Ocupacional: Requisitos de Graduación Nivel Superior
- Ampliar conocimientos que tienen de si mismos.
- Definir sus intereses ocupacionales y de carrera.
- Aumentar conocimientos del mundo laboral y los ofrecimientos académicos postsecundarios para su proceso de toma de decisiones.
- Adquirir destrezas para el proceso de búsqueda, obtención y retención de un empleo.
RETENCIÓN ESCOLAR
- Recibe al estudiante en el salón y toma asistencia.
- El maestro, así como cualquier otro personal escolar que advenga en conocimiento sobre ausencias del estudiante, tiene la responsabilidad de iniciar el proceso de notificar al director de la escuela y tomar acciones afirmativas con el maestro de salón hogar, trabajador social y consejero escolar.
- El personal escolar que incumpla con esta responsabilidad está incurriendo en negligencia institucional y será procesado según Io establecido por ley.
- A continuación, se presenta la tabla de acciones a seguir, de acuerdo al patrón de ausencias consecutivas.
- Pág. 22: RETENCIÓN ESCOLAR o CARTA CIRCULAR NÚM.: 16-2013-2014 POLÍTICA PÚBLICA PARA ESTABLECER EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS DE RETENCIÓN ESCOLAR EN EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
- temas:
- Responsabilidades de los encargados
- Estrategias de retención
- Intervención preventiva
- Procedimiento problemas de disciplina
- Procedimiento estudiante embarazada: Carta de Derechos de la Estudiante Embarazada
- Problemas de salud
- Estudiantes con fracaso escolar y sobre la edad para el grado
- Participación de madres, padres o encargados
- Responsabilidades comunidad escolar
- Otra información adicional
- Comenzará el procedimiento de atención y referido de acuerdo a información recopilada con el estudiante.
- Referirá al director para que en colaboración con el Personal de Apoyo (trabajador social, consejero escolar) se desarrolle un Plan de Intervención, de ser necesario.
- El personal escolar que incumpla con esta responsabilidad está incurriendo en negligencia institucional y será procesado, según lo establecido por ley.
- Registrar la tardanza
- Entrevistar al estudiante para conocer el motivo
- Ofrecer orientación verbal
- Contactar al encargado del estudiante utilizando diversos medios de comunicación. De ser necesario, citar para entrevista.
- Registrar la tardanza
- Entrevistar al estudiante para conocer el motivo
- Ofrecer orientación verbal
- Solicitar al estudiante carta de madre, padre o encargado que justifique el motivo de la tardanza
- Llamar al hogar para informar al encargado. De ser citar para discutir caso
- El maestro referirá, nuevamente, al director de escuela y al personal de apoyo para alguna de las posibles alternativas:
- Coordinar una reunión con los familiares encargados
- Discusión de caso o COMPU, si aplica
- Llamadas al hogar • Visitar el hogar (de ser necesario)
- Referir a otras agencias para servicios al estudiante
- Pág. 23: RETENCIÓN ESCOLAR
-----------------------------------------------------------
¿Qué es el PROYECTO C.A.S.A. (Centros de apoyo sustentable al alumno)?
- Estudiantes de 14 hasta 21 años.
- Oferta académica no responde a los intereses o necesidades del estudiante.
- Bajo aprovechamiento académico.
- Fracaso escolar recurrente.
- Expectativas bajas en cuanto al nivel de escolaridad a alcanzar.
- Ausentismo crónico, delincuencia, uso de drogas y/o alcohol, entre otros.
- Desventajas económicas.
- Trabajo en jornadas mayores de 20 horas semanales.
- Maternidad/Paternidad durante la adolescencia.
- Problemas en la familia.
- Eventos estresantes.
- Practicas familiares, tales como, bajas expectativas educativas para sus hijos, falta de monitoreo y supervisión.
- Estudiantes dotados.
- Padres que no completaron escuela superior o un hermano o hermana fuera de la escuela
Actividades extracurriculares.
Talleres socioeducativos.
Autogestión.
Vivenciales.
Destrezas de vida.
Servicios a la familia.
Alianzas comunitarias.
* Talleres de autogestión
* Talleres vocacionales
* Talleres vivenciales
* Talleres educativos
* Servicios psicológicos
* Alianzas comunitarias
* Servicios de familia
* Excursiones educativas
* Cuido de niños
* Comedor escolar
* Vigilancia
* Intercesión
* Empleabilidad
- Entrada Voluntaria.
- Tener entre 16 a 18 años de edad.
- Haber estado fuera de la escuela por 6 meses o más y/o ser un posible candidato a desertor escolar.
- No tener algún tipo de presión legal y/o ser testigo en un caso legal en o fuera de Puerto Rico.
- Tener noveno grado aprobado.
- Estar libre de drogas.
Nuestro interés es poder unir esfuerzos en colaboración y darle continuidad educativa y ocupacional, ofreciéndoles nuestros programas de carreras cortas a los estudiantes que culminen satisfactoriamente el programa de 4to año de escuela pública del Departamento de Educación. Por otro lado también podemos identificar jóvenes que por alguna situación no puedan continuar en la escuela regular terminando su 4to años también nos los pueden referir para poderles ayudar a completar el mismo.
Los estudiantes de Job Corps Aguadilla escogen un área de interés y reciben instrucción a través de nuestros profesionales. El currículo de clases permite que los estudiantes reciban experiencia laboral mientras aprenden. Una vez el estudiante se gradúa de Job Corps, el personal especializado del centro se asegura de que cada individuo tenga el apoyo necesario permaneciendo en contacto con nuestros graduados hasta 18 meses luego de que tenga un empleo seguro ayudándolos en la transición de estudiante a empleado profesional.
Adjunto información de los Programas Técnicos que ofrecemos, junto a sus certificaciones nacionales y algunos de los beneficios que obtienen al ingresar a nuestro programa. Para mayor información se pueden comunicar con Myraida Luciano OA Specialist al 939-263-8080 o al email Luciano.Myraida@jobcorps.org.
A su disposición quedo.
Myraida Luciano; MIBA
Ramey Job Corps
Outreach & Admissions Counselor
Phone: 939-263-8080
Email: Luciano.Myraida@jobcorp.org
excelencia. Ofrecemos las herramientas necesarias para el éxito del individuo en las áreas de desarrollo personal, académico y laboral. Utilizamos diferentes alternativas para lograr la meta educativa y ocupacional del participante. Nuestro propósito es servir de andamio para que los estudiantes logren sus metas manteniendo la salud mental, social y física.
Servicios
- CURSOS ON LINE TOTALMENTE GRATIS
- ESCUELA PÚBLICA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE PUERTO RICO
- CURSOS GENERALES DESDE 9NO HASTA GRADO 12
- CURSO EN PREPARACIÓN DE ALIMENTOS / Capacitación Integrada con NUC UNIVERSITY
- INGLÉS CONVERSACIONAL
- DESDE 16 AÑOS EN ADELANTE
Contacto:
787-385-2420
- REFERENCIAS:
Acoso Escolar "Bullying"
El acoso puede afectarlo de distintas formas. Puede perder el sueño o sentirse enfermo. Puede no querer ir a la escuela. Incluso puede pensar en suicidarse. Si se siente desesperanzado o indefenso, o conoce a alguien que se siente así, llame a la LÍNEA DE ASISTENCIA al 1-800-273-TALK (8255)
http://espanol.stopbullying.gov/
http://intraedu.dde.pr/Cartas%20Circulares/12-2012-2013.pdf
PPAA: Ejercicios de Práctica
Estas pruebas se administran a los estudiantes de tercero a octavo y undécimo, para las materias de Español, Matemáticas e Inglés como segundo idioma; y Ciencias para los grados cuarto, octavo y undécimo. http://intraedu.dde.pr/Ejercicios%20PPAA/Forms/AllItems.aspx