jueves, 10 de enero de 2019

ENERO: MES CONCIENCIACIÓN DE LA AUTOESTIMA



AUTOESTIMA
La autoestima es el valor que ponen a ellos mismos y lo importante que se sienten. No se trata de presumir. Es saber que son importantes y talentosos. La autoestima les da la fuerza para hacer cosas que no han hecho antes y tomar buenas decisiones.
AUTOESTIMA

La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. La importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nos motiva para seguir nuestros objetivos. 

Los estudiantes están creciendo en un mundo que pone gran énfasis
en cosas superficiales como la cantidad de Likes que obtienen en las redes sociales y la ropa que se ponen. Necesitan estar conscientes de la importancia de amarse a sí mismos y tener una autoestima positiva. El concepto de uno mismo se va formando poco a poco a lo largo de la vida, es durante la adolescencia cuando el individuo comienza a forjarse una identidad y comienza a conocer sus posibilidades como individuo, por eso es tan importante trabajar la autoestima durante esta etapa. 

Una buena dosis de autoestima es uno de los recursos más valiosos que se puede ofrecer a un adolescente. Con una autoestima positiva, el adolescente aprende más eficazmente, desarrolla relaciones mucho más gratificantes y sanas, está más capacitado para aprovechar las oportunidades que se le presenten, para trabajar productivamente y ser autosuficiente. Con una autoestima fuerte y bien consolidada, podrá entrar en la vida adulta con buena parte de los cimientos necesarios para llevar una existencia productiva y satisfactoria.

La autoestima puede ser cambiada y mejorada. Algunas cosas que debemos recomendar a nuestros adolescentes para mejorarla son las siguientes: 
  1. Convertir lo negativo en positivo.
  2. No generalizar.
  3. Centrarse en lo positivo.
  4. Hacerse consciente de los logros y éxitos.
  5. No compararse.
  6. Confiar en sí mismo.
  7. Aceptarse a sí mismo.
  8. Esforzarse para mejorar.
  9. Aceptar como se ve físicamente. 
La autoestima significa que mayormente uno se siente bien
consigo mismo. Los niños con una buena autoestima: 
  1. Se sienten orgullosos de lo que son capaces de hacer 
  2. Ven las cosas positivas sobre sí mismos
  3. Creen en sí mismos, incluso cuando no tienen éxito a la primera 
  4. Se sienten valorados y aceptados 
  5. Se aceptan a sí mismos, incluso aunque cometan errores


Tener una baja autoestima significa que uno no se siente bien consigo mismo. Los niños con baja autoestima: 

  1. No creen que sean tan buenos como los demás
  2. No se sienten valorados ni aceptados
  3. Piensan más en las veces que fracasan, que en las que hacen las cosas bien
  4. No ven las cosas positivas que tienen
  5. Son duros consigo mismos y desisten con facilidad


La autoestima se aprende, cambia y la podemos mejorar

Ejercicios que se le pueden dar al estudiante para mejorar su autoestima: 
  1. Haz una lista de las cosas que haces bien. ¿Puedes cantar o bailar? ¿Lees bien? ¿Eres
    bueno en los deportes? ¿Sabes contar chistes? Si tienes problemas para hacer la lista, pídeles ayuda a tus padres o a un amigo. 
  2. Practica las cosas que haces bien. Piensa en formas de poner en práctica cada día algunas de las cosas que te salen bien. 
  3. Cambia el: "No puedo" por el "¡Puedo!". Tal vez, la vocecita que tienes dentro de la cabeza te diga: "No, no me sale bien", "No soy capaz" o "¡Es demasiado para mí!". Eso es porque piensas negativamente sobre ti mismo. Decide cambiar tu forma de pensar. Piensa: "Voy a intentarlo", "Yo puedo hacerlo". Piensa: "Daré lo mejor de mí mismo". Piensa: "Le pediré ayuda a alguien". 
  4. Esfuérzate al máximo. Te puedes sentir bien contigo mismo cuando pruebes una cosa y lo hagas con ganas. Cuando te esfuerzas, tu autoestima crece. 
  5. Pasa tiempo con la gente que te quiere. Haz cosas que disfrutes con tus padres o tu familia. Eso te ayudara a trabajar tu sentido de pertenencia y esto aumenta la autoestima. 
  6. Coopera con los demás. Haz cosas lindas por tus padres. Ayuda con las comidas, la limpieza o con el alimento de las mascotas. Cuando haces cosas buenas, te sientes bien contigo mismo. Te das cuenta de que lo que haces significa 




“Nuestra mayor debilidad es el darnos por vencidos. La forma más segura de tener éxito es siempre intentarlo una vez más”. -Thomas Edison 

¿Qué te haría renunciar?
 ¿Qué te motiva a seguir adelante?