domingo, 12 de abril de 2015

Escuela Vocacional República de Costa Rica, Caguas PR


Aquí encontrarás el vídeo promocional hecho por los estudiantes y profesor encargado del proyecto
https://www.youtube.com/watch?v=ts_XV5q4nHA

20 Horas de Exploración Ocupacional: Requisitos de Graduación Nivel Superior


Las 20 horas de exploración ayudará en el autoconocimiento de las destrezas
académicas, ocupacionales o de carrera para el éxito en su transición al nivel
postsecundario o al mundo del trabajo. 
         Se espera que la exploración ocupacional les permita.

  • Ampliar conocimientos que tienen de si mismos.
  • Definir sus intereses ocupacionales y de carrera.
  • Aumentar conocimientos del mundo laboral y los ofrecimientos académicos                 postsecundarios para su proceso de toma de decisiones.
  • Adquirir destrezas para el proceso de búsqueda, obtención y retención de                   un empleo. 

RETENCIÓN ESCOLAR


El desertor escolar es definido por La Organización de las Naciones Unidas como aquel estudiante que deja de asistir a la escuela antes de la terminación de una etapa dada de la enseñanza, o en algún momento intermedio o no terminal de un ciclo escolar. Los estudiantes que desertan tienen mayor predisposición a percibir la escuela como un ambiente irrelevante o de poco apoyo. El abandono del sistema educativo por parte de los estudiantes, es provocado por una combinación de factores que se generan, tanto en la escuela como en contextos de tipo social, ambiental, familiar e individual.




PERFIL DEL ESTUDIANTE EN RIESGO 

1. bajo aprovechamiento 
2. fracaso escolar 
3. problemas de disciplina 
4. hijo de padres que no finalizaron la escuela superior 
5. problemas con la justicia 
6. carece de motivación e interés para realizar la labor escolar 
7. nivel socioeconómico familiar bajo 
8. problemas de ausentismo 
9. problemas de salud 
10. estudiantes embarazadas o con hijos 
11. relaciones interpersonales inadecuadas
12. sobre la edad para el grado, entre otros



GUÍA PARA PADRES SOBRE LA ASISTENCIA ESCOLAR

Para minimizar o erradicar dichas situaciones, se procederá de la siguiente manera 

ACCIONES A SEGUIR DE ACUERDO AL PATRÓN DE AUSENCIAS CONSECUTIVAS
1. El Maestro 


Procedimiento de Intervención para Tardanzas 
y Cortes de Clases de Estudiantes 
1. El Maestro 
  • Comenzará el procedimiento de atención y referido de acuerdo a información recopilada con el estudiante. 
  • Referirá al director para que en colaboración con el Personal de Apoyo (trabajador social, consejero escolar) se desarrolle un Plan de Intervención, de ser necesario. 
  • El personal escolar que incumpla con esta responsabilidad está incurriendo en negligencia institucional y será procesado, según lo establecido por ley.

Tardanzas Intervenciones entre 1-2 

El maestro debe: 
  • Registrar la tardanza 
  • Entrevistar al estudiante para conocer el motivo 
  • Ofrecer orientación verbal 
  • Contactar al encargado del estudiante utilizando diversos medios de comunicación. De ser necesario, citar para entrevista. 
El maestro debe: 
  • Registrar la tardanza 
  • Entrevistar al estudiante para conocer el motivo 
  • Ofrecer orientación verbal 
  • Solicitar al estudiante carta de madre, padre o encargado que justifique el motivo de la tardanza
  • Llamar al hogar para informar al encargado. De ser citar para discutir caso 
Tardanzas Intervenciones entre 6 o más 
  • El maestro referirá, nuevamente, al director de escuela y al personal de apoyo para alguna de las posibles alternativas: 
    • Coordinar una reunión con los familiares encargados  
    • Discusión de caso o COMPU, si aplica 
    • Llamadas al hogar • Visitar el hogar (de ser necesario) 
    • Referir a otras agencias para servicios al estudiante

-----------------------------------------------------------









ALTERNATIVAS DE ESTUDIO

PRESIONE EN EL SIGUIENTE ENLACE PARA LAS



PROYECTO CASA  

¿Qué es el PROYECTO C.A.S.A. (Centros de apoyo sustentable al alumno)?

El Proyecto C.A.S.A. cuenta con los centros de educación alternativa, los cuales tienen como propósito principal atender de manera integrada las siguientes necesidades: académicas, cognoscitivas, bio-psico-sociales, vocacionales y empresariales de la población de niños y jóvenes en alto riesgo de abandonar la escuela o que la hayan abandonado.
¿QUIÉNES CUALIFICAN?
  • Estudiantes de 14 hasta 21 años.
  • Oferta académica no responde a los intereses o necesidades del estudiante.
  • Bajo aprovechamiento académico.
  • Fracaso escolar recurrente.
  • Expectativas bajas en cuanto al nivel de escolaridad a alcanzar.
  • Ausentismo crónico, delincuencia, uso de drogas y/o alcohol, entre otros.
  • Desventajas económicas.
  • Trabajo en jornadas mayores de 20 horas semanales.
  • Maternidad/Paternidad durante la adolescencia.
  • Problemas en la familia.
  • Eventos estresantes.
  • Practicas familiares, tales como, bajas expectativas educativas para sus hijos, falta de monitoreo y supervisión.
  • Estudiantes dotados.
  • Padres que no completaron escuela superior o un hermano o hermana fuera de la escuela

SERVICIOS QUE OFRECEMOS

Programa Educación Alternativa conducente a completar el cuarto año de escuela superior.
Acomodo razonable para participantes padres o madres.
Actividades extracurriculares.
Talleres socioeducativos.
Autogestión.
Vivenciales.
Destrezas de vida.
Servicios a la familia.
Alianzas comunitarias.
TELÉFONO 787-864-3554 939-777-1592   https://www.facebook.com/pcasa.guayama




PROYECTO CAPA DE LOS CENTROS SOR ISOLINA FERRÉ
El Centro Académico Psicosocial Alternativo, como se llaman las escuelas
alternativas de los CSIF ubicadas en Ponce, Guayama y Caimito, le permite al estudiante cumplir con los requisitos de cuarto año de escuela superior y desarrollar las competencias necesarias para integrarse al mundo del trabajo. Además de las destrezas académicas para proseguir estudios postsecundarios o integrarse en la fuerza laboral, ofrece un sistema integrado de apoyo que lo prepara para manejar las diversas situaciones que se enfrenta en la vida. 
Centros Sor Isolina Ferré, Inc.
RR 1 Box 6786
Guayama, PR 00784-9608
Tel: 787-842-0000 Exts. 1709 / 1710
787-313-6914
Servicios
* Programa educativo alternativo para completar cuarto año
* Talleres de autogestión
* Talleres vocacionales
* Talleres vivenciales
* Talleres educativos
* Servicios psicológicos
* Alianzas comunitarias
* Servicios de familia
* Excursiones educativas
* Cuido de niños
* Comedor escolar
* Vigilancia
* Intercesión
* Empleabilidad







PUERTO RICO YOUTH 
CHALLENGE ACADEMY, JUANA DÍAZ PUERTO RICO
Para descargar opúsculo presione el siguiente enlace: PRYCA

REQUISITOS PARA PARTICIPAR
  • Entrada Voluntaria.
  • Tener entre 16 a 18 años de edad.
  • Haber estado fuera de la escuela por 6 meses o más y/o ser un posible candidato a desertor escolar.
  • No tener algún tipo de presión legal y/o ser testigo en un caso legal en o fuera de Puerto Rico.
  • Tener noveno grado aprobado.
  • Estar libre de drogas.
Guardia Nacional de Puerto Rico
Puerto Rico “Youth ChalleNGe Academy”
PO Box 1411
Juana Díaz, PR 00795
Teléfonos: (787) 260-1757/1737
(787) 837-2245
Fax: (787) 837-7911 / 260-3010



JOB CORPS

Job Corps es un programa del gobierno federal para los jóvenes de 16 a 24 años, administrado por el Departamento del Trabajo y Capacitación de Estados Unidos. Los estudiantes que ingresan al programa Job Corps Aguadilla sin diploma de educación segundaria o GED son ubicados para que lo obtengan. Es un programa totalmente gratis, donde el estudiante recibe una paga Bi- semanal, Hospedaje, Trasportación, Alimentos, Uniformes, Servicios Médicos, Seguridad 24/7 y entre otros.

Nuestro interés es poder unir esfuerzos en colaboración y darle continuidad educativa y ocupacional, ofreciéndoles nuestros programas de carreras cortas a los estudiantes que culminen satisfactoriamente el programa de 4to año de escuela pública del Departamento de Educación. Por otro lado también podemos identificar jóvenes que por alguna situación no puedan continuar en la escuela regular terminando su 4to años también nos los pueden referir para poderles ayudar a completar el mismo.

Los estudiantes de Job Corps Aguadilla escogen un área de interés y reciben instrucción a través de nuestros profesionales. El currículo de clases permite que los estudiantes reciban experiencia laboral mientras aprenden.  Una vez el estudiante se gradúa de Job Corps, el personal especializado del centro se asegura de que cada individuo tenga el apoyo necesario permaneciendo en contacto con nuestros graduados hasta 18 meses luego de que tenga un empleo seguro ayudándolos en la transición de estudiante a empleado profesional.

 

Adjunto información de los Programas Técnicos que ofrecemos, junto a sus certificaciones nacionales y algunos de los beneficios que obtienen al ingresar a nuestro programa. Para mayor información se pueden comunicar con Myraida Luciano OA Specialist  al 939-263-8080 o al email Luciano.Myraida@jobcorps.org.

 

A su disposición quedo.

 

Myraida Luciano; MIBA

Ramey Job Corps

Outreach & Admissions Counselor

Phone: 939-263-8080

Email: Luciano.Myraida@jobcorp.org


        

https://www.jobcorps.gov/es/center/centro-job-corps-de-ramey 


  PROGRAMA DE EDUCACIÓN 

PARA ADULTOS


Misión  

Somos una escuela que promueve la educación gratuita, holística, no sectaria, de
excelencia. Ofrecemos las herramientas necesarias para el éxito del individuo en las áreas de desarrollo personal, académico y laboral.
Utilizamos diferentes alternativas para lograr la meta educativa y ocupacional del participante. Nuestro propósito es servir de andamio para que los estudiantes logren sus metas manteniendo la salud mental, social y física.

Servicios

  • CURSOS ON LINE TOTALMENTE GRATIS
  • ESCUELA PÚBLICA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE PUERTO RICO
  • CURSOS GENERALES DESDE 9NO HASTA GRADO 12
  • CURSO EN PREPARACIÓN DE  ALIMENTOS / Capacitación Integrada con NUC UNIVERSITY
  • INGLÉS CONVERSACIONAL
  • DESDE 16 AÑOS EN ADELANTE

Contacto:

 787-385-2420

 

 

  • REFERENCIAS: 
http://desercionescolarenbarranquilla.blogspot.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/Deserci%C3%B3n_escolar
https://es.scribd.com/document/243828198/ausencias#download
https://www.de.pr.gov/wp-content/uploads/2017/08/SERIE_A_700.pdf
https://www.de.pr.gov/politicas/
http://www.aspirapr.org/esfuerzos-colaborativos/aea/


Acoso Escolar "Bullying"


El acoso puede afectarlo de distintas formas. Puede perder el sueño o sentirse enfermo. Puede no querer ir a la escuela. Incluso puede pensar en suicidarse. Si se siente desesperanzado o indefenso, o conoce a alguien que se siente así, llame a la LÍNEA DE ASISTENCIA al 1-800-273-TALK (8255) 
http://espanol.stopbullying.gov/
http://intraedu.dde.pr/Cartas%20Circulares/12-2012-2013.pdf

PPAA: Ejercicios de Práctica


Estas pruebas se administran a los estudiantes de tercero a octavo y undécimo, para las materias de Español, Matemáticas e Inglés como segundo idioma; y Ciencias para los grados cuarto, octavo y undécimo.  http://intraedu.dde.pr/Ejercicios%20PPAA/Forms/AllItems.aspx

Becas Para Hispanos


El Congressional Hispanic Caucus Institute (CHCI) ofrece un Programa de Becas que tiene la misión de incrementar las tasas de graduación universitaria por parte de los estudiantes con ascendencia latina.

Este Instituto, que funciona desde 1978, está orientado a formar líderes de ascendencia latina para que se conviertan en líderes del futuro. Mediante su Programa de Becas, ofrece asistencia financiera para aquellos estudiantes de origen hispano que muestren clara inclinación hacia el liderazgo.  

Los estudiantes que reciban los beneficios de esta beca percibirán ayuda económica con la matrícula, alojamiento, alimentación, y materiales durante su estancia de cuatro años en la universidad americana en la que hayan sido aceptados.

Para más información, lee las bases completas de esta convocatoria en nuestro portal de Becas: Congressional Hispanic Caucus Institute.



Tomado de: http://www.chci.org/ el lunes, 30 de marzo de 2015